sábado, 4 de diciembre de 2010
El Gobierno de EE.UU. bloquea a sus empleados el acceso a WikiLeaks
El Departamento de Educación y la Biblioteca del Congreso bloquearon el acceso a WikiLeaks en los computadores de sus trabajadores y sus redes sin cables, según informaron hoy varias medios estadounidenses.
El Departamento de Comercio también informó a sus empleados que "no están autorizados" para ver ese sitio en computadoras gubernamentales.
Las órdenes de las tres instituciones gubernamentales se emitieron después de que desde el domingo la web sacara a la luz cables diplomáticos de embajadas de EE.UU., algunos de ellos clasificados.
"El sitio de WikiLeaks ha sido bloqueado por el Departamento", dijo el martes la agencia gubernamental de Educación en un correo electrónico en el que justificaba su decisión en la orden ejecutiva 13526 emitida el año pasado por el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Según la nota a la que ha tenido acceso el diario The Washington Post, ese dictado presidencial implica que "una revelación sin autorización" de una información secreta no significa que un documento esté legalmente desclasificado.
La Biblioteca del Congreso confirmó hoy en un comunicado que decidió bloquear el acceso a la web en los ordenadores de sus empleados y en la red de internet "wireless" que utilizan sus visitantes, incluidos aquellos que se dedican a investigar en sus salas.
"La Biblioteca decidió bloquear WikiLeaks porque leyes correspondientes obligan a las agencias federales a proteger información clasificada", justificó la biblioteca, que es la más grande del mundo con casi 145 millones de documentos.
"Revelaciones desautorizadas de documentos clasificadas no alteran el estatus de esos documentos ni automáticamente resultan en una desclasificación de los documentos", explica la institución.
Por otra parte, el Departamento de Comercio comunicó el lunes a sus empleados que "no hay autorización para descargar, ver, imprimir, procesar, copiar o transmitir" la información de WikiLeaks en sus "ordenadores, portátiles, (teléfonos) Blackberry u otros mecanismos de comunicación" gubernamentales.
Este tipo de acciones podrían crear un "incidente de seguridad potencial", advierten las autoridades, a pesar de que muchos de los documentos han sido desplegados en la web de WikiLeaks y cinco diarios han publicado sus informaciones en sus ediciones digitales.
Para aclarar cualquier duda sobre la confidencialidad de los documentos, el Departamento asegura que "ha habido un rumor de que la información no está clasificada nunca más. Eso no es verdad".
Como justificación, la agencia cita la misma orden ejecutiva emitida por Obama que el Departamento de Educación señala en el otro correo electrónico.
WikiLeaks consigue nuevas direcciones en Alemania, Holanda y Finlandia
WikiLeaks dijo hoy a través de su Twitter que ha conseguido otras tres nuevas direcciones de Internet para que el público pueda acceder a sus contenidos en la web.
Las nuevas direcciones son http://wikileaks.de/, http://wikileaks.fi/ y http://wikileaks.nl/, localizadas respectivamente en Alemania, Finlandia y Holanda.
El anuncio se produce después de que la empresa estadounidense EveryDNS.net eliminara de forma repentina en la noche del jueves el dominio WikiLeaks.org lo que imposibilitó durante horas el acceso al sitio de Internet.
Pocas horas después de la eliminación de WikiLeaks.org, el sitio de Internet creado por el australiano Julian Assange consiguió una dirección en Suiza (www.wikileaks.ch) gracias al Partido Pirata helvético, cuyo presidente, Daniel Simonet, anunció en su blog su apoyo al fundador de esta organización, Julian Assange.
Fundador de WikiLeaks da sus primeras declaraciones tras 'cablegate'
Julian Assange, fundador y director de la página web WikiLeaks, dijo hoy que ha recibido "amenazas de muerte" a consecuencia de las filtraciones de material confidencial de EEUU y que está adoptando las medidas apropiadas al respecto.
Assange respondió a preguntas de los lectores durante una sesión on line con el diario británico "The Guardian", uno de los cinco periódicos que han tenido acceso a los documentos clasificados de EEUU relevados por esa web.
Preguntado si temía por su seguridad, el director del polémico portal respondió: "Las amenazas contra nuestras vidas son asunto de dominio público, aunque estamos adoptando las precauciones apropiadas hasta el grado en que somos capaces cuando se trata de lidiar con una superpotencia".
El fundador de WikiLeaks, que actualmente es requerido en Suecia en relación con supuestos delitos de agresión sexual que él niega, y quien se encuentra viviendo, al parecer, en el sureste de Inglaterra, también cree que será "imposible" regresar a su país.
"Soy ciudadano australiano y echo muchísimo de menos mi país. Sin embargo, durante las últimas semanas, la primera ministra australiana, Julia Gillard, y el fiscal general, Robert McClelland, han dejado claro no sólo que mi regreso es imposible, sino que están trabajando de forma activa para ayudar al gobierno de EEUU en sus ataques contra mí mismo y contra nuestra gente", indicó Assange.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario