Diciembre 22 de 2010
Según cables diplomáticos publicados por El País de España, el presidente brasileño envió a su ex lugarteniente, José Dirceu, a advertirle a su par venezolano que no "jugara con fuego".
Señala la publicación que “la incendiaria retórica de Hugo Chávez desde su primera investidura presidencial no solo molestaba a Estados Unidos, el principal destinatario de las inventivas, sino también a Brasil, cuyo presidente, Lula da Silva, quiso aplacar la virulencia del discurso bolivariano con mensajes privados que le solicitaban contención”.
De acuerdo con El País de España, durante una entrevista entre el embajador de Estados Unidos en Brasilia Jhon Danilovich y el emisario de Brasil en Caracas José Dirceu, este último le manifiesta que "habría advertido a Chávez sobre la conveniencia de dejar ‘jugar con fuego’”.
“El informe del embajador Danilovich al Departamento de Estado, en abril de 2005, informaba de que el principal asesor de Lula viajará a Caracas con el permiso del presidente ‘llevando el contundente mensaje de que Chávez debería renunciar a su provocadora retórica y centrarse en los problemas internos de su país’”, señala el diario español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario