La nueva presidenta de Brasil se suma a la lista de mujeres que en los últimos años han logrado alzarse como gobernantes en América Latina marcando la historia de sus países.
Dilma Vana Rousseff de 63 años empezó su vida política poco después del golpe de estado de 1964 que instauró la dictadura militar. Fue entonces cuando la presidenta electa formó parte de varios grupos armados que operaban en la clandestinidad contra la dictadura. Conocida por las autoridades militares como la "Juana de Arco" de la guerrilla, Rousseff fue detenida en 1970, torturada y encarcelada hasta finales de 1972, condenada por subversión.
Tras ese periodo, el más oscuro de su biografía, Dilma estudió economía y ocupó varios cargos administrativos hasta que Lula la llamó, a finales de 2002, para ser ministra de Minas y Energía en su primer mandato.
Bajo el amparo del saliente mandatario, Dilma ganó las elecciones de 2010 con el 56 por ciento de los votos y asume la Presidencia del gigante sudamericano con la prioridad de erradicar la pobreza en Brasil.
Rouseff, quien además es sobreviviente de un cáncer linfático tiene un carácter duro y autoritario, y es menos carismática con la prensa según sus más allegados.
A la primera presidenta de Brasil, el mandatario más popular de la historia del país le deja la dura tarea de seguir en camino a ser una potencia mundial y acabar con las vastas desigualdades.
Laura Chinchilla – Costa Rica
Como Dilma, llegó al poder en mayo de 2010 la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Chinchilla se ha caracterizado por su fuerte carácter y su larga trayectoria en la vida política.
"El pueblo de Costa Rica me ha dado su más preciado bien: la confianza, y no la traicionaré", dijo la presidenta al recibir el mandato.
Chinchilla ha tenido como prioridades fortalecer la seguridad, la educación, la Caja del Seguro Social, impulsar el sustentamiento ambiental como centro de la política pública y una economía basada en el conocimiento.
Cristina Fernández – Argentina
Cristina Fernández, quien sucedió a su esposo Néstor Kirchner, obtuvo el triunfo en la primera ronda de las elecciones presidenciales de octubre de 2007.
Tras trabajar muy de cerca con su esposo durante años, Cristina enviudó en octubre de 2010 y ha tenido que tomar las riendas del país por sí sola.
Cuando Cristina Fernández de Kirchner ganó la presidencia argentina en 2007, su campaña pudo haberse visto beneficiada por la popularidad del saliente presidente, su esposo, Néstor. Pero la actual presidenta es una veterana política por su propio peso: Fernández cuenta con una larga carrera política que data de finales de los años ochenta.
Fue senadora por la provincia de Santa Cruz y por la de Buenos Aires.
Estudió leyes en la universidad y es conocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos y de las mujeres.
Michelle Bachelet – Chile
Michelle Bachelet, candidata del Partido Socialista, asumió la presidencia de Chile en marzo de 2006. “Muchas gracias, amigos y amigas, muchas gracias, porque quiero que Chile sea de todas y todos, porque quiero que Chile sea la patria que todos queremos que sea. Por eso vamos a trabajar con fuerza, con energía, para que nuestra patria sea más justa, más humana, más solidaria, más igualitaria” dijo el día de su posesión sin saber que marcaría la historia de Chile no solo por ser la primera mujer al mando sino también por ser una de las mandatarias más populares de la historia.
Bachelet dejó el poder en marzo de 2010 con una popularidad de más del 80% y actualmente es la directora de agencia dedicada a los temas de género de la Organización de las Naciones Unidas.
Mireya Moscoso – Panamá
A pesar de ser una decoradora de interiores, Mireya Moscoso logró crecer en la vida política de su país y convertirse en presidenta en mayo de 1999 con el 42 por ciento de los votos.
Mireya Moscoso inició su gestión enfocándose hacia la crisis que había dejado el gobierno de la administración pasada.
Moscoso inició su carrera política tras la muerte de su esposo, el tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias.
Durante los primeros años de su gestión tuvo que enfrentar una fuerte desaceleración económica promovida por el retiro de la población residente en la zona del Canal de Panamá en cumplimiento con los Tratados Torrijos Carter situación que fue utilizada constantemente por la oposición política (liderada por el Partido Revolucionario Democrático - PRD) para presionarle durante todo su mandato.
Rosalía Arteaga – Ecuador
Lupe Rosalía Arteaga Serrano, (Cuenca, Ecuador, 5 de diciembre de 1956) política ecuatoriana, fue Presidenta del Ecuador del 6 al 11 de febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, del cual fue vicepresidenta. Sólo ejerció de manera efectiva el poder, como Presidente interina, entre el 9 y 11 de febrero debido a la oposición del Congreso Nacional del Ecuador.
Nació en Cuenca, provincia del Azuay, el 5 de diciembre de 1956. Ha sido madre de 4 hijos, el último de ellos fallecido por complicaciones derivadas del síndrome de Down. Doctorada en Derecho y escritora, ha publicado varias obras entre las cuales destacan La Presidenta, una crónica sobre su paso por la vicepresidencia y presidencia de la República, y Jerónimo, dedicada a su hijo fallecido.
Violeta Chamorro – Nicaragua
Violeta Chamorro derrotó al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en abril de 1990, cuando se convirtió en jefa de estado.
Chamorro, que proviene de una familia adinerada, fue educada en el exterior.
Ingresó a la arena política después de que su esposo, Pedro Joaquín Chamorro, editor de un periódico de la oposición, fue asesinado.
Violeta Chamorro es reconocida por haber llevado la paz a Nicaragua, reduciendo el tamaño de las fuerzas armadas a un 20% de lo que recibió del Gobierno Sandinista, y eliminando el servicio militar obligatorio. Chamorro también logró democratizar el país, transformando todas las instituciones del estado y creó una economía de mercado.
Lidia Gueiler Tejada – Bolivia
Bolivia solo ha tenido a una mujer como presidenta en toda su historia, y fue por poco tiempo. Lidia Gueiler Tejada fue Presidenta interina de Bolivia del 1979 al 1980.
Fue designada como presidenta por el Congreso tras el fracaso del golpe de Estado que lideró Natush Busch contra Walter Guevara.
Sin embargo, Guelier fue víctima de un derrocamiento que le impidió a los bolivianos acudir a las urnas y continuar en el mandato.
Una semana antes de las elecciones se realizó el atentado terrorista de derecha que hizo estallar en el aire el avión en el que viajaban varios líderes de la izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP) en campaña electoral.
Contra lo esperado por los sectores golpistas, el ataque incrementó la popularidad de su líder, el ex MNR Hernán Siles en las elecciones.
El 17 de julio de 1980, nuevamente se interrumpe el proceso democrático, cuando es derrocada y exiliada por Luis García Meza en un nuevo sangriento golpe de estado para impedir la asunción de Hernán Siles.
Isabel Perón – Argentina
María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente entre los argentinos como “Isabelita” o Isabel Perón, fue presidenta de Argentina y la primera mujer presidente en el mundo, ya que hasta entonces personas de su género sólo habían accedido al cargo de "primera ministra"
Fue la tercera esposa de Juan Domingo Perón. Se casaron varios años después de la muerte de la popular primera dama Eva Perón y sucedió a su esposo, (tres veces presidente de Argentina), tras su muerte en 1974.
Fue derrocada por un golpe militar en 1976 y sometida a arresto domiciliario por varios años antes de exiliarse en España.
En 2007, Argentina emitió una orden de detención por supuestos vínculos con grupos paramilitares de derecha que operaron durante su mandato.
España rechazó la solicitud de extradición con el argumento de que no había suficiente evidencia en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario