El presidente de EE.UU., Barack Obama, acelera los preparativos para presentar su candidatura a la reelección y entregará pronto los documentos necesarios ante la Comisión Electoral, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Gibbs afirmó que "es probable que el presidente presente en el futuro los documentos que le harán candidato oficialmente".
"Hemos empezado a conseguir progresos para devolver la salud a la economía y creo que el presidente quiere continuar" esa tarea, declaró el portavoz.
De cara a la reelección, la Casa Blanca ha comenzado ya los preparativos y una reestructuración de su equipo.
El hasta ahora asesor político, David Axelrod, tiene previsto regresar próximamente a Chicago para comenzar a preparar la campaña.
Le ayudará en ello Jim Messina, hasta ahora jefe adjunto de Gabinete, quien también abandonará Washington para desplazarse a Chicago, donde se forjó la campaña electoral de 2008.
Asimismo, otros altos funcionarios de la Casa Blanca se preparan para sumarse al personal de campaña.
La oficina política de la Casa Blanca dejará de funcionar y trasladará sus operaciones, y a su director, Patrick Gaspard, al Comité Nacional Demócrata.
Según Gibbs, este traslado se produce por cuestiones "de duplicación y efectividad, y efectuarlo tiene bastante sentido".
La declaración del portavoz se produce precisamente el día en que Obama cumple dos años de su investidura y en medio de una ligera alza de su popularidad en las encuestas.
Un sondeo que publica hoy el diario The Wall Street Journal señala que la popularidad de Obama ha subido ocho puntos desde diciembre y se encuentra en el 53 por ciento.
Obama sube en las encuestas al cumplir segundo aniversario de investidura
El presidente Barack Obama ha conseguido remontar en las encuestas en las últimas semanas, marcadas por el tiroteo a una congresista demócrata, y su tasa de aprobación ha subido al 53 por cinto, ocho puntos más que en diciembre.
La tasa de desaprobación también ha descendido, del 48 por ciento del mes pasado al 41 por ciento registrado en la última encuesta realizada por el Wall Street Journal y la cadena NBC, publicada hoy.
Además, entre los denominados independientes políticos, las opiniones positivas sobre el trabajo de Obama superó a las opiniones negativas por primera vez desde agosto de 2009.
La encuesta fue realizada entre el 13 y el 17 de enero a una muestra de mil adultos (con un margen de error de tres puntos porcentuales) días después del tiroteo en Arizona en el que murieron seis personas y trece resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.
El 74 por ciento de los consultados aprobó su papel tras la tragedia y destacaron el discurso en tono conciliador que pronunció el pasado 12 de enero en honor a las víctimas del tiroteo, en el que hizo un llamamiento a la unidad y a una nueva era política "más civilizada".
Los expertos indican que acontecimientos de este tipo han favorecido en las encuestas a otros presidentes que han tenido que enfrentarse a tragedias similares.
Bill McInturff, codirector de la consultora Journal/NBC News, recordó que el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) subió cuatro puntos en las encuestas después de los atentados de 1995 en Oklahoma City, así como George W. Bush tras los atentados del 11-S de 2001.
La cadena NBC recuerda además que la encuesta se hizo después de varias acciones consideradas "victorias políticas" para la administración Obama.
El 17 de diciembre el presidente promulgó la ley para extender los beneficios fiscales promovidos por el ex presidente George Bush y los beneficios para los desempleados.
El 22 de diciembre firmó la derogación de la ley "Don''t Ask, Don''t Tell", que desde 1993 prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas.
Ese mismo día el senado aprobó el tratado de desarme nuclear (START) con Rusia, que fue objeto de un amplio debate en el Congreso desde que se firmó en abril de ese mismo año.
La cadena señala también que los datos que publicó el Departamento de Trabajo el 7 de enero sobre el desempleo, que bajó del 9,8 al 9,4 por ciento, pudo ser otro impulso.
El resultado en conjunto ha sido que la aprobación de Obama entre los independientes aumentó del 35 por ciento registrado en diciembre al 46 por ciento de ahora; mientras que entre los demócratas de su partido subió del 76 al 86 por ciento, y entre la oposición republicana pasó del 11 al 15 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario