jueves, 13 de enero de 2011

Un año después del terremoto, Haití empeora y no se recupera

Haití cumple un año del terremoto que sufrió en enero de 2010, que causó la muerte de 300.000 personas, entre escasos resultados e inciertas expectativas de reconstrucción y ante la desesperación de un pueblo que no percibe soluciones a su crítica situación.
Un año después, Haití no solo ha tenido que enfrentar los problemas derivados del sismo, sino también una epidemia de cólera que ha causado la muerte a 4.000 personas y ha afectado a 181.000, además de una crisis electoral desatada tras las elecciones del 28 de noviembre pasado, denunciadas por la oposición como fraudulentas.

La portavoz de UNICEF en Haití, Irene Sánchez, explica que la inestabilidad política está afectando al día a día de los haitianos porque “los padres temen enviar a los chicos a la escuela o incluso salir a la calle ante la posibilidad de disturbios o hechos violentos. Por supuesto esto afecta en el progreso escolar de los niños y a la capacidad de la escuela de brindarles un entorno normal”.

Uno de los problemas que más afectan a los damnificados del terremoto es la vivienda, el reto más grande que tiene ante si Haití, en donde hay más de 1,5 millones de desplazados, de los que unos 800.000 malviven todavía en campamentos, en precarias tiendas de campaña o bajo carpas y lonas, expuestos a las inclemencias del tiempo, a la inseguridad y a la falta de higiene.



En dialogo con Caracol Radio, Jacob Charles, un ciudadano haitiano que trabaja con el Comité Internacional de la cruz roja, asegura que desde el terremoto “la evolucion ha sido muy lenta porque la gente estaba esperando más ayuda y solidaridad internacional y más acciones del gobierno.



Hoy no tenemos ninguna mejora significativa en la calidad de vida de los haitianos (…) como por ejemplo, miles de los que perdieron sus casas siguen viviendo en carpas”.



La ONU, que se ha comprometido a acelerar la reconstrucción de Haití en 2011, espera completar en este año unos 3.000 millones de dólares en proyectos y reconoce que el proceso de recuperación del país podría haber ido más rápido.



Numerosas organizaciones no gubernamentales se han sumado en los últimos días a las críticas por la lentitud en el rescate de Haití. El vocero de la Organización Mundial de la Salud, Daniel Epstein, lamentó en Caracol Radio que aún no se haya hecho efectivo el compromiso asumido por la comunidad internacional de colaborar con la reconstrucción de Haití, y consideró que un año después del temblor las condiciones de los haitianos continúan siendo “precarias" aunque han logrado llevar agua potable a los campamentos y refugios de los damnificados.



Sobre la epidemia de cólera que azota al país hace tres meses, Epstein asegura que el brote “añadió nuevos problemas y nuevas dificultades justo cuando el sector de salud estaba empezando a recuperarse y reconstruirse (…) el número de casos sigue aumentando, está en más de 170 mil, pero hemos logrado controlar la tasa de mortalidad por la enfermedad”.



Según los expertos consultados por Caracol Radio el reto mas urgente que afronta Haiti es el de superar los problemas de acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento, la salud y la educación, y sin la ayuda prometida por la comunidad internacional, alcanzar estas metas tomará más de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario